COOPERANDO PARA EL ÉXITO.
CLINICA DE BIOENERGETICA
PROYECTO MUNDIAL ACTIVACIÓN ADN
EXCELENCIA & COMUNICACIÓN. TERCER MILENIO
ORGANIZACIÓN UN MUNDO MEJOR
Copyright 2000.Caracas, Venezuela. Derechos Reservados. Marbeliz Mena
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TEMARIO DEL CURSO:
QUE ES COMUNICACIÓN
LOS 16 TIPOS DE
COMUNICACIÓN
ALCANCES, FINES Y
PROPOSITOS
COMUNICACIÓN EN
RELACIONES
VENTAJAS DE LO
POSITIVO Y FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES Y
ACTITUDES
NIVEL DE
CONOCIMIENTO
POSICIÓN OCUPADA
MODELOS Y
COMPONENTES. MATRIZ Y APRENDIZAJE
VISION, MENSAJE Y
SIGNIFICADO
COMUNICACIÓN
INTERNA Y EXTERNA
EJERCICIOS
Hoy en
día nos toca movernos en un Mundo algo agitado, donde todos andamos como
viviendo en una vorágine que nos arrastra, nos atrae, nos invita, nos seduce
con sus símbolos, palabras, gestos, interpretaciones, sueños, conductas,
comportamientos y experiencias a veces, fuera de control y otras llenándonos de
inmensas sensaciones, tan múltiples y variadas como nuestras formas de
relacionarnos haciendo que el término “comunicación” sea indispensable.
Comunicarnos
es ESENCIAL., lo hacemos siempre en forma permanente, inconsciente y
conscientemente, a través de la palabra, los gestos, las imágenes, las miradas,
los sueños; con ella logramos establecer, toma de decisiones, manejo efectivo
de las situaciones, siembra del liderazgo, promovemos la capacidad propia y la
ajena, implementamos la excelencia y ejercemos la eficiencia, La comunicación
al establecerse en forma consciente para obtener lo que queremos, para pedir lo
que deseamos, para aclarar las distintas situaciones por las que pasamos y
vivenciamos, se vuelve un arma eficaz.
Con este
curso te facilitare información
importante sobre la “Comunicación” que te proporcionará herramientas que aspiro
te sean de mucha utilidad; disfrútalo, y recuerda que todo desde el placer, nos
coloca en la posición de elegir siempre lo mejor.
¿QUE ES COMUNICACIÓN?
La
Comunicación es un sistema donde existe un “emisor”, un “mensaje” y un
“receptor”, en este sistema el emisor emite, envía o manda un mensaje, que
puede ser verbal, escrito, gestual, corporal, psíquico o visual a un receptor
que es quien recibe la información; mediante ello surge el trato, las
relaciones, los anuncios, las notificaciones, la información, el propagar, el
difundir y el expandirse entre otras cosas.
La
Comunicación se basa en el lenguaje, analizar el papel que este desempeña es de mucha utilidad, el autor E.L. Thorndike
en su libro The Origins of Language (el origen del lenguaje), resumió la mayor
parte de las especulaciones que se hicieron sobre los orígenes del lenguaje,
añadiendo a ellas su propia opinión, en el hay cuatro grupos de hipótesis sobre la base del uso del sonido hechos por
el hombre para expresar sus ideas llamándolos: TEORIA DING-DONG, TEORIA
BOW-WOW, TEORIA POOH-POOH Y TEORIA YUM—YUM.
TEORIA DING-DONG: nos
muestra que cada cosa en el mundo físico tiene algún sonido asociado a ella por
ejemplo: las campanas hacen ding-dong, estos sonidos significan la cosa y todos
los hombres reaccionan de la misma manera ante ellos, apenas escuchan el
sonido. Durante mucho tiempo se aplicó esta teoría, aún y cuando existen muchas
cosas para las cuales no tenemos sonido, y muchos sonidos para los que no
tenemos cosas.
TEORIA BOW-WOW: según esto el
hombre copio los sonidos emitidos por los animales, lo cual no es muy
plausible, pero la teoría se tuvo en cuenta por mucho tiempo.
TEORIA POOH-POOH: esta teoría sostiene que el hombre emite
sonidos instintivos y que tenemos un
significado para estos sonidos, porque todos los hacemos, la investigación
lingüística moderna ha negado esta teoría.
TEORIA YUM-YUM: un físico llamado
Paget sostuvo que el hombre responde con gestos a cualquier estimulo, parte de
eta respuesta es dad por la boca, Richard Paget decía que los sonidos se
producen, como resultado de la posición de la lengua en la cavidad bucal, esto
es posible pero muy improbable.
Lo que si está claro es que el hombre creó los
sonidos con el fin de que significaran algo para él, los creó de tal manera que
estuvieran relacionados con significados que el ya poseía. De todo ello se
infiere que el hombre se está comunicando desde siempre, usando diversas formas
y maneras, usando para ello el sonido y los símbolos, hasta llegar a las
palabras y a los mensajes escritos.
Recuerda:
EMISOR …… MENSAJE CLARO …….
RECEPTOR
ENVIA
RECIBE
SI HAY RUIDO EN EL MENSAJE
EMISOR…………… &%#%&#$% ………………
RECEPTOR
ENVIA MENSAJE NO LLEGA NO RECIBE
RECUERDEN MIS AGUÍLAS APRENDER A
COMUNICARNOS ES UN ARTE QUE NOS IMPULSA A CONVIVIR JUNTOS, HACIENDONOS ECOS DE
MENSAJES, CLAROS, COHERENTES Y AUTENTICOS.
16 TIPOS DE COMUNICACIÓN
De
acuerdo a investigaciones realizadas
existe evidencia que indica que las personas emplean un promedio de 70% de sus
horas de actividad en comunicarse verbalmente en el orden siguiente:
escuchando, hablando, leyendo o escribiendo, es decir que cada uno de nosotros
emplea alrededor de 10 horas diarias en comunicarse verbalmente, siendo el
lenguaje tan solo uno de los códigos que utilizamos para expresarnos. La gente
puede comunicarse a muchos niveles, por muy diversos motivos con gran número de
personas y en múltiples formas. Los autores Jurgen Ruesch y Gregory Bateson en
su libro Comunicación, prepararon un ejemplo hipotético de las distintas clases
de comunicación que podría utilizar un hombre típico en un día cualquiera:
“Por la mañana cuando el Sr. A llega a la
oficina, lee su correspondencia (comunicación
escrita), al clasificarla encuentra cierto número de folletos destinados a
describir los méritos de varias máquinas industriales (comunicación visual). Por la ventana abierta se escucha el tenue
sonido de una radio y la voz de un locutor que con frases claras, exalta la
calidad de una marca de pasta dentífrica (comunicación
hablada). Al entrar su secretaria en la oficina lo saluda con un alegre
“buenos días” que él contesta haciendo un gesto amistoso con la cabeza (comunicación por gestos) mientras
prosigue su conversación telefónica (comunicación
hablada) con un socio. Más tarde dicta a su secretaria varias cartas (comunicación escrita y hablada), luego
asiste a una reunión de directorio (comunicación
de grupo) durante la cual recoge la opinión de los socios. En el transcurso
de esta reunión se discuten cierto número de nuevas disposiciones
gubernamentales (comunicación de masas)
y su efecto sobre el plan de acción de la firma. También durante esta reunión
es considerada una resolución con respecto al estipendio anual de los empleados
de la firma (comunicación de masa y
grupo). Levantada la sesión el Sr. A, ensimismado en sus pensamientos
acerca de los negocios que no se
definieron (comunicación consigo mismo),
atraviesa lentamente la calle para dirigirse a un restaurante. En el camino ve
a su amigo el Sr. B, que entra apresuradamente en el mismo lugar (comunicación por medio de la acción), y
el Sr. A decide sentarse solo y no reunirse con amigo, quien probablemente
apurará su café y saldrá de prisa (comunicación
consigo mismo). Mientras espera, el Sr. A estudia el Menú de la comida (comunicación por medio de la palabra
impresa), pero el olor de un jugoso bistec desvía su atención (comunicación química), le resulta tan
apetitoso que encarga uno para él. Después de almorzar decide comprarse un par
de guantes, entra en un negocio de artículos para hombres y con la punta de los
dedos examina cuidadosamente las distintas calidades de cuero (comunicación por medio del tacto).
Después de efectuar su compra, decide no trabajar por la tarde y hacer una
visita con su hijo al zoológico tal como lo prometió. Al dirigirse hacia allí
John que observa como conduce su padre, le pregunta porque siempre se detiene
ante una luz roja y porque no lo hace frente a una luz verde (comunicación mediante un símbolo visual).
Al aproximarse al zoológico se escucha la sirena de una ambulancia y el Sr. A
se corre con el auto a un lado de la calle y se detiene (comunicación por sonido), mientras permanecen allí sentados en el
auto el Sr. A le explica a su hijo que la Iglesia de enfrente es la más antigua
del Estado, que ha sido construida hace muchos años y que sigue siendo algo
tradicional en la comunidad (comunicación
por medio de la cultura material). Después de pagar la entrada al zoológico
(comunicación por medio de la acción)
se dirigen despreocupadamente a visitar a los Elefantes; allí John se ríe de
las travesuras de uno de estos animales, que arroja agua con la trompa a un
espectador (comunicación por medio de la
acción) y lo obliga a saltar, más tarde el Sr. A cede ante la insistencia
de su hijo y entran en un cine a ver dibujos animados (comunicación por medo de imágenes); al llegar a su casa el Sr. A se
viste de etiqueta, pues tiene que asistir a una comida y a una representación
teatral (comunicación por medio de las
artes)”. Como dicen los autores existen todavía muchas más
formas de comunicarse.
ALCANCE, FINES Y PROPOSITOS
La
palabra Comunicación es usada corrientemente para designar entre otras cosas
problemas de relaciones entre países, entre dirigentes, obreros y empleados,
entre las relaciones familiares, de pareja y entre las personas en general,
algunos de los usos que se hacen se refieren a distintas maneras de enfocar
problemas. La palabra Comunicación también se ha vulgarizado dentro del ámbito
universitario, algunas universidades han creado departamentos o colegios de
comunicación para manejar el nuevo tipo de acercamiento disciplinario; fuera
del terreno académico la revolución
tecnológica que se refiere a la comunicación, ha desarrollado una mayor
necesidad de gente competente en comunicación; los periódicos, las revistas, la
escena son el mercado del comunicador social. Otro grupo de profesionales son los encargados del
“Impacto” y la eficacia de distintos tipos de comunicación, investigadores de
opiniones, de mercado y de actitudes, el pulsador; todos conforman lo que
llaman la industria de la comunicación. Los gobiernos actuales (algunos) se
orientan cada vez más hacia la comunicación reconociendo que hoy en día
habitamos un mundo de palabras y de inter-relaciones que exigen canalizar la
información y difundirla en el terreno tanto interno como externo, lo que
conlleva a que a través e la comunicación nuestros mensajes tengan un carácter
claro. La comunicación entre las personas traspasa fronteras llevando el
concepto de claridad y comprensión a todos los niveles.
La
amplitud del alcance de la comunicación es perfectamente demostrable y ha
permitido una gran parte de la actividad humana, con ella logramos expresar
ideas, conceptos, hacernos entender y comprender y generar intercambios
beneficios o no. El fin esencial de la comunicación es el de expresarnos a
través de múltiples formas y maneras, y estas expresiones pueden ser verbales,
corporales, visuales, auditivos, táctiles y gestuales.
EJERCICIO 1
Responde
lo siguiente: ¿Qué estás haciendo cuando dedicas una parte importante de tu
tiempo en producir, interpretar y recibir mensajes. ¿Qué comunicas? ¿Cuándo te
encuentras en situación de intolerancia con alguien, cómo intentas comunicarte?
¿Qué tanto tú te expresas y para qué?.
RECUERDEN MIS AGUILAS, LA VIDA ES UNA
FIESTA DE EXPRESIONES PERMANENTES, UNETE A ELLA, EXPRESATE.
Aristóteles
definió el estudio de la comunicación (retorica) como la búsqueda de todos los
medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance según el autor W. Rhys
Roberts en su libro The Works of Aristotle, dejando claramente expuesto que la
meta principal de la comunicación es “la persuasión” es decir, el intento que hace
el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. Este tipo de
enfoque del propósito comunicativo siguió siendo popular hasta la segunda mitad
del siglo XVIII, aun cuando el énfasis ya no se pusiera sobre los métodos de
persuasión, sino en crear buenas imágenes del orador.
En el
siglo XVII surgió una nueva escuela de pensamiento que se conoció con el nombre
de Psicología de las Facultades, en donde se hacía clara distinción entre el
alma y la mente. A finales del siglo XVIII los conceptos de Psicología de las
Facultades invadieron la retórica, el dualismo alma-mente fue tomado como base
para dos propósitos independientes de la comunicación; uno de naturaleza
intelectual o cognoscitiva y otro de naturaleza emocional, uno apelaba a la
mente y el otro al alma. De acuerdo con esta teoría uno de los objetivos de la
comunicación era informativo y otro era persuasivo, otro más servía de
entretenimiento. Desde el punto de vista conductista resulta más útil definir
el propósito como la meta del creador o receptor del mensaje, antes de
definirlo como la propiedad del mensaje en sí; según esto el propósito de la
comunicación debe ser: no contradictorio o inconsistente consigo mismo,
centrado en la conducta es decir, expresado en términos de conducta humano,
especifico, compatible o coherente.
Como ven
el alma, la mente y el cuerpo se comunican entre sí a través de las emociones y
sentimientos, la mente a través del pensamiento y el cuerpo a través de los
mensajes que envían nuestras células y cada átomo y partícula sub-atómica que
nos constituyen, aprender a escuchar a
nuestra alma, a nuestra mente y a nuestro cuerpo como un TODO nos ayudará a
entendernos, comprendernos a nosotros mismos, solo así podremos entender y
comprender a los demás.
APRENDE A COMUNICARTE CON LA VERDAD, CON
COHERENCIA, AUTENTICIDAD, AMOR, LIBERTAD Y ALCANZARAS EL ÉXITO.
COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES
Los
malos entendidos entre las personas suelen ser más frecuentes de lo que nos
gustaría, y estos malos entendidos se hacen más evidentes en la vida cotidiana;
en el trabajo, en la familia y en las relaciones de pareja ya que la
convivencia diaria disminuye la propensión a la justificación y a la
indulgencia; el problema de “falta de comunicación” surge cuando una de las
personas por estar a la defensiva, por ser suspicaz o recelosa, interpreta
negativamente la mayoría de las actitudes del otro.
¿QUÉ
HACER? Indagar las causas que conducen a la persona a interpretar negativamente
una conducta o actitud, y valorar en la otra persona tanto los pequeños
detalles como los grandes.
LAS VENTAJAS DE LO POSITIVO
Expresar
aquello que nos gusta de lo que dice o hace nuestra pareja, o la otra persona
tiene efectos muy poderosos sobre esa persona y sobre la relación porque:
·
Contribuimos a crear un ambiente más
distendido y agradable.
·
La pareja se siente apreciada y valorada
justamente
·
Mejora la autoestima y la seguridad
personal.
·
Despertamos en la otra persona un
sentimiento y una actitud positiva con respecto a nosotros mismos que a su vez
aumentara nuestra propia autoestima personal.
·
Ayudará a mantener vivo el amor y la
relación de pareja será más satisfactoria.
·
En el caso de parejas, aumentará el deseo
sexual.
·
Estará la otra persona dispuesta a hacer
concesiones y a negociar.
·
Será más fácil resolver conflictos y
aclarar malos entendidos
¿QUIÉN DIJO QUE LA RELACIÓN DE PAREJA DEBE
SER ABURRIDA?
Tenga
una actitud de conquista diaria.
No deje
de expresar lo positivo que siente por él o ella.
Comparta
sus sentimientos y emociones, aunque no siempre sean alegres.
Sea
tierno, tierna.
Las
caricias, abrazos, besos, nos hacen sentir queridos, queridas, deseadas,
deseados, acompañadas, acompañados.
Interésese
por la otra persona. Pregúntele como le han ido las cosas durante el día, como
se ha sentido, que dificultades tuvo que enfrentar. Escuche a la otra persona
tratando de entender su propia verdad.
Cuide
los detalles, lo extraordinario toma sus raíces de lo cotidiano.
Divertirse
juntos, jugar y cultivar aficiones comunes, les permitirá explorar un mundo
divertido.
Mantenga
sus gustos y no descuide su relación con sus amigos y amigas, ellos harán el
justo equilibrio al recordarle que su mejor relación de pareja, es la que lleva
con Ud. mismo…Ud. misma.
Sorprenda
a esa persona, seguro que sabe cómo.
Dedique
una parte del día a sus propias necesidades, a cuidar de usted, a comunicarse
con usted.
Desarrollo
la capacidad envidiable que tienen algunas personas de entresacar siempre lo
positivo de cada situación.
Cuide su
cuerpo llevando una alimentación sana, recuerde que el cuerpo se comunica,
practique ejercicios de forma regular y sin olvidar los cuidados de belleza.
No mire demasiado TV, invierta en
pasear, leer, jugar, bailar, viajar
No dejen acumular las dificultades y
los malos entendidos.
Y jamás se vayan a la cama enojados,
molestos, enfadados, bravos, arrechos, iracundos, furibundos.
CELEBRA LA VIDA, LAS RELACIONES, COMUNICA
TU ALEGRIA DESDE LA RISA Y BAILA
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
Existiendo
un propósito para la comunicación y una respuesta por producirse, el
comunicador desea que su comunicación tenga alta fidelidad en el sentido de que
se desea lograr lo que se quiere; cuando nos referimos a una comunicación de
persona a persona, nos referimos a la forma en la que se desea afectar al
receptor. ¿Recuerdas? Emisor ----- mensaje ----receptor, el receptor codifica
un mensaje destinado a producir la respuesta esperada.
Existen
por lo menos cuatro distintas clases de factores dentro de la fuente que pueden
aumentar la fidelidad eliminando el ruido, estos son:
Habilidades
comunicativas. Actitudes. Nivel de conocimiento. Posición que ocupa dentro de
un determinado sistema socio cultural.
HABILIDADES EN LA COMUNICACIÓN.
Existen
cinco habilidades verbales en la comunicación; dos de estas son en
codificadores hablar y escribir; dos son habilidades decodificadoras leer y
escuchar; la quinta es crucial tanta para codificar como decodificar la reflexión
o el pensamiento; existen otras habilidades en codificadoras como la pintura,
el dibujo, la gesticulación.
Como
fuentes en codificadoras nuestros niveles de habilidad comunicativa determinan de dos maneras la fidelidad de
nuestra comunicación: en primer término afectan nuestra capacidad analítica en
lo que respecta a propósitos e intenciones, nuestra capacidad de decir algo
cuando nos comunicamos; y en segundo término afectan nuestra capacidad para en
codificar mensajes que expresen nuestra atención.
Supongamos
que ya tenemos una intención bien meditada y definida, un determinado propósito
para comunicarnos con otra persona, si hemos de escribir nuestro mensaje es
necesario que tengamos un vocabulario adecuado para expresar nuestras ideas; no
es solo revelar que se ha tenido educación sino, emplear aquellas palabras que
sirvan para comunicar lo que queremos, saber combinarlas para que el
significado resulte claro. Si estamos hablando se necesita saber cómo
pronunciar las palabras, como gesticular
e interpretar los mensajes que recibimos de quienes nos escuchan y como
alterar nuestros propios mensajes a medida que hablamos.
En
Venezuela ¿existe la comunicación? Yo creo que no.
Las
palabras que podemos dominar y la forma en que las disponemos unas con otras,
ejercen influencia sobre aquello en lo cual estamos pensando, la forma en que
pensamos, y que pensemos en algo o no.
EL PENSAMIENTO ES VITAL PARA EXPRESARNOS Y
COMUNICARNOS; SABER QUE PENSAMOS, PORQUE LO PENSAMOS, PARA QUE LO PENSAMOS Y A QUIEN LO VAMOS A
EXPRESAR ES FUNDAMENTAL.
Platón
decía que el pensamiento necesitaba
símbolos mentales, imágenes que el hombre lleva siempre consigo, sostenía que
cuando queremos pensar sobre el mundo físico, nuestras unidades de pensamiento
son en realidad pequeñas replicas visuales de los objetos que representan;
recibidas y conservadas intactas por la retina del ojo.
CUANDO TE SIENTAS MAL, DECAIDO Y TRSITE,
BUSCA PANORAMAS HERMOSOS QUE PUEDAS VER, UNA ROSA, EL CIELO, EL MAR, LAS
ESTRELLAS, UNA SONRISA… LLENA TUS OJOS DE BELLEZA.
LAS ACTITUDES
El
segundo factor lo constituyen las actitudes de a fuente de comunicación, una
actitud podría ser definida de la forma siguiente: un hombre que llamaremos el
Sr. A y un sujeto X que puede ser otra persona, el mismo Sr. A o cualquier
objeto; podemos decir que el Sr. A tiene una actitud hacia X, si aquel
demuestra cierta predisposición, cierta tendencia, cierto deseo ya sea de
acercarse o de evitar a X, es decir, que el Sr. A asume una actitud hacia X si
tiende a gustar o a no gustar de X, a querer o a no querer juntarse con X, a
identificarse con X o a disociarse de él. Si al Sr. A le gusta estar, hablar o
ser visto con X, podemos inferir que A demuestra una actitud favorable hacia X;
por otro lado si el Sr. A trata de evitar a X, se puede decir que se adopta una
actitud desfavorable.
Actitud hacia sí mismo: nos
muestra toda la gama de variedades que se asocian para abarcar la personalidad
del individuo o de la persona estando estas relacionadas con valores como la
autoconfianza.
Actitud hacia el tema que se trata: cuando
leemos un libro, escuchamos a un conferencista, a un actor, a un profesor,
recibimos la actitud del orador hacia el tema que se trata, a través de sus
mensajes, si no creen en el valor del tema las resulta difícil transmitir
comunicación efectiva.
Actitud hacia el receptor: cuando
los lectores o espectadores se dan cuenta que el escritor o el orador realmente
los aprecia, se muestran mucho menos críticos de sus mensajes, mucho más
dispuestos a aceptar lo que estos dicen.
EJERCICIO 2.
¿Cuál es
tu actitud frente a la vida? ¿Cuál es tu actitud frente a los demás? ¿Cuál es
tu actitud con respecto a tus amigos?
¿Cómo es tu comportamiento en el trabajo, en la escuela, en tu casa?
SIEMBRA TUS ACTITUDES EN EL CAMPO FERTIL DE
LA VIDA, RESPIRA, COMUNICATE CON TUS EMOCIONES, SE TU MISMA... SE TU MISMO…
NIVEL DE CONOCIMIENTO
El grado
de conocimiento que posee la fuente con respecto al tema que se trata afecta el
mensaje ya que no se puede comunicar lo que no se sabe, es decir si asisto a
dar una charla sobre “la química y sus componentes en el proceso de
aprendizaje”, es de suponerse que poseo conocimientos al respecto, por otra
parte si la fuente sabe demasiado, si está súper especializada puede llegar a
usar sus habilidades comunicativas de forma técnica, de tal manera que el
receptor quizás no entienda. El conocimiento del proceso de la comunicación
afecta las conductas, la forma en que se comunica y la manera en la que se
comunica, es vital para determinar las características de quien recibe el
mensaje por ejemplo: si se desea COMUNICAR que nos disgusta que tal o cual
persona se estacione en el puesto que nos corresponde a nosotros en la
universidad, usted debe saber como va a comunicar su molestia, el tono de voz
que va a utilizar, el sitio del reclamo, ante quien va a reclamar, si lo hace a
gritos estará utilizando un canal de ruido que fragmentará las palabras
impidiendo que su receptor (recuerde que es usted el emisor) ENTIENDA lo que
usted intenta decirle. Si lo hace desde el dialogo y usando un tono
conciliatorio el mensaje llegara claro y directo generando entendimiento.
Claro
está que demás está decirle que si por ejemplo a usted le chocan el carro en el
estacionamiento probablemente usted no va a estar pendiente ni del tono de voz
conciliatorio, ni de la actitud por eso debe primero calmarse, respirar cuando
usted respira envía aire (mensaje) al cuerpo que es el receptor, la mente se
calma, piensa y se expresa (emite) sin el momento de rabia o ira.
RECUERDA AGUÍLA DESDE EL GRITO SOLO
AFECTAMOS, ALTERAMOS Y DESTRUIMOS TODO ALREDEDOR…. DESDE LA PAZ, SERENIDAD,
EQUILIBRAMOS Y CONSTRUIMOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR.
Y AHORA
TE PREGUNTO ¿Es esto lo que está pasando en la actualidad en Venezuela? ¿Existe
comunicación tranquila, serena, objetiva en Venezuela? La respuesta es NO.
POSICIÓN OCUPADA
Dentro
de los sistemas socio culturales ninguna fuente se comunica sin estar influida
de alguna manera por la posición que ocupa, claro está que es necesario tener
en cuenta los factores personales de la fuente (emisor); habilidades
comunicativas, actitudes y conocimientos, es necesario conocer el contexto
cultural dentro del cual se comunica, sus formas de conducta etc, ya que las
fuentes de conducta son el lago donde esta persona se ha desarrollado y eso
determina su forma y manera de comportarse y comunicarse. Si se encuentran un
chino con un indígena latinoamericano es obvio que de entrada no sabrán cómo
comunicarse, ambos poseen conocimientos distintos con respecto a sí mismos y a
los demás, creencias y pensamientos diferentes, podría decirse que basadas en
estas, en el idioma, la cultura; por otra parte no hay nadie que los oriente,
no saben el idioma de cada quien, desconocen las palabras comunes que pudiesen
existir como punto de conexión, más sin embargo allí entraran en juego las
llamadas habilidades comunicativas y las actitudes, o sea la capacidad de usar
el pensamiento y el sentir, la utilización de la comunicación gestual y visual,
la actitud hacia uno mismo que da la capacidad de comprender y la actitud hacia
los demás que otorga confianza.
¿Desde
dónde te comunicas tú? ¿Qué habilidades usas? ¿Qué actitud manejas con más
frecuencia y como lo haces?
APRENDE A COMUNICAR TUS HABILIDADES PARA
LLEVAR ENTENDIMIENTO, TOLERANCIA Y COMPRENSIÓN A TODOS LOS SERES QUE NOS RODEAN
Y ASI ESTAREMOS COLABORANDO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR.
MODELOS DE LOS COMPONENTES DE LA
COMUNICACIÓN
FUENTE MENSAJE CANAL
Habilidades elementos estructura vista
Actitudes contenido oído
Conocimiento tratamiento tacto
Sistema
social código olfato
Cultura
gusto
MATRIZ DE LA COMUNICACIÓN
Los
sistemas sociales son la matriz de la comunicación, hemos establecido la tesis
de que el hombre desea influir en el medio que lo rodea, en su propio
desarrollo y en la conducta de los demás, necesita comunicarse con otros para
poder influir en su conducta de acuerdo a sus propósitos; al comunicarnos
tenemos que prever como se afectaran las otras personas, se desarrollan
expectativas con respecto al comportamiento de los demás y a nuestro propio
comportamiento; para hacerlo es preciso aumentar la capacidad empática y la
capacidad de proyectarnos en la personalidad del otro, de esa manera se genera
la llamada interacción que es la meta de la comunicación.
Interactuar
con otros es intercambiar información, si las habilidades y la experiencia
requerida están presentes, la comunicación se vuelve interactiva y surge la
reciprocidad lo cual mejora la efectividad de la comunicación. Lo anterior
posee dos puntos débiles que son: en primer lugar la interacción exige
el gasto de una gran cantidad de energia ya que el hecho de interpretar
continuamente al mundo desde un punto de vista ajeno es una operación que
demanda mucho tiempo, es decir, cuando medimos nuestro comportamiento a todo
nivel en base a lo que los demás piensen de nosotros impide que seamos nosotros
mismos, que enviemos mensajes auténticos y claros, ya que siempre vamos a estar
pendientes de complacer a los demás , fingiendo lo que no somos y enviando
mensajes complacientes, lo cual lógicamente afecta las relaciones. Al entrar a
formar parte de situaciones sociales que no nos son conocidas, nos fatigamos
físicamente como resultado del esfuerzo de llegar a conocer a la gente que nos
rodea.
Ejemplo de falla comunicacional en las
relaciones:
El acaba
de llegar a casa, ella está sola en la sala llorando. Él se acerca y le
pregunta que le pasa, ella se voltea, lo mira, sigue llorando y le dice “no me
pasa nada”.
El
insiste, vuelve a preguntar ¿Qué te pasa?
Ella vuelve a responder “nada”,
Él
insiste “pero como nada, si estas llorando, dime que te pasa”,
Ella responde “nada, déjame sola”,
Él le dice “pero como que te deje sola ¿Qué te
sucede?,
Ella dice “nada, ya dije que nada, déjame sola,
vete”.
El da
media vuelta y piensa que será mejor dejarla sola, hasta que se calme y luego
regresar, así que se marcha “por la paz”. Pasan dos horas y el regresa a su
casa, se dirige a la sala y ella está sentada en el sofá, molesta, enfadada,
brava, furiosa, él se acerca afectuoso, pensando “ya se calmo” y ella lo
rechaza, al preguntar que le sucede, porque esta tan molesta ella responde:
“¡encima preguntas, te fuiste y le dejaste sola!....
El
segundo punto débil es que se exigen muchos requisitos que a
menudo no se cumplen, es decir, el éxito que podamos obtener al proyectarnos en
las personalidades de los demás se ve complicado por factores que afectan la
empatía, por ejemplo conoce a alguien y de entrada exiges que sea culto,
educado, socialmente aceptado, exitoso, triunfador, con don de gente etc y tu
no eres nada de eso, lo cual genera expectativas que no pueden ser cumplidas.
La mayor
seguridad de éxito es apoyar nuestras presunciones en tener claro que nos
estamos comunicando con una gran cantidad de gente, que debemos ser sensibles a
la conducta humana, que debemos estar motivados y dispuestos a interactuar, a
dar.
EJERCICIO 3
¿Qué tan
motivado estas en tus relaciones? ¿Qué tanto tu actitud sirve de motivación a
los demás? ¿Realmente te comunicas con mucha gente? ¿eres sensible, es decir
posees capacidad de comprensión?
Responder con sinceridad te hará crecer, ya que te darás cuenta de que
si te vuelves reflejo de autenticidad, de motivación, todo a tu alrededor cambiará
en forma positiva. Recuerda otorga lo que quieres recibir.
AMOR GENERA AMOR, PASIÓN GENERA PASIÓN,
ÉXITO GENERA ÉXITO Y TU ¿QUÉ GENERAS?
APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN
En el proceso
de la comunicación existen seis componentes básicos: una fuente, un codificador,
un mensaje, un canal, un decodificador y un receptor. La fuente en codifica un
mensaje, el mensaje en codificado es enviado por algún canal, el mensaje es
decodificado e interpretado por el receptor. En el proceso de aprendizaje se
requiere de cinco componentes básicos: una fuente, la percepción de esta
por el organismo, su interpretación, una respuesta de prueba y una consecuencia
re compensatoria de la respuesta por ejemplo:
el organismo percibe un estímulo, éste al ser percibido es interpretado
por aquel, se da una respuesta que es percibida como si tuviera consecuencias,
si estas son re compensatorias el organismo conserva la respuesta, a medida que
este se acostumbra a emitir la misma respuesta al estímulo, desarrolla una
relación estímulo-respuesta.
Supongamos
que se haya usted escribiendo una carta, primero tiene una idea, algún
propósito para escribir, en este punto está actuando como fuente de
comunicación, su Sistema Nervioso Central le dice a su mecanismo de escribir
que en codifique una carta, un mensaje; el en codificador produce un mensaje
escrito, pero usted no lo envía a la persona que le está escribiendo, sino que
lo lee primero. Al leer su propia carta se halla usted comprometido en una
forma de comunicación interpersonal (de una persona). Su decodificador
retraduce el mensaje dentro de un impulso nervioso y lo manda a su Sistema
Nervioso Central, que responde al mensaje decodificado (el Sistema Nervioso
Central actúa como receptor de la comunicación). Todos los elementos de la comunicación
fueron incluidos pero la fuente, el en codificador, el decodificador y el
receptor se hallan contenidos dentro de usted, solo el mensaje y el canal (la
carta escrita) le son externos. Tomado del libro de David K. Berlo El Proceso
de la Comunicación).
Como
receptor su Sistema Nervioso Central puede criticar el mensaje, responder
desaprobando algunas frases, o no gustarle la forma en que fue escrita una
parte de la carta, un mensaje puede ser imaginado como un estímulo, cuando
alguien lo está decodificando lo percibe como estímulo, en el momento de en
codificar un nuevo mensaje estamos dando una respuesta manifiesta al estímulo
como percibido e interpretado.
El
aprendizaje exige la interpretación del estímulo percibido, al ser interpretado
le damos una respuesta (operamos como receptor). El proceso de la comunicación
intra-personal es equivalente al proceso de aprendizaje humano, percibimos
(decodificamos), interpretamos (hacemos de receptor y de fuente), emitimos una
respuesta manifiesta (en codificamos). Cuando hablamos de aprendizaje se
comienza con la percepción de un estímulo (decodificar un mensaje), cuando nos
referimos a la comunicación comenzamos con las intenciones de una fuente
(interpretación), ambos son procesos, son continuos, dinámicos y van hacia
adelante.
COMPONENTES
APRENDIZAJE
COMUNICACIÓN
Organismo
canal
Estímulo
mensaje
Percepción
del estímulo
decodificador
Interpretación
del estímulo
receptor-fuente
Respuesta
manifiesta al estímulo
en codificador
Consecuencia
de la respuesta
feedback (retroalimentación)
EJERCICIO 4
1.-
lleva durante 1 día un diario sobre “comunicación”, empezando desde el momento
en que te levantas y prosiguiendo a lo largo del día, lleva un registro
detallado de la gente con la que te comunicas, del tiempo aproximado que
utilizas para ello y de cuál es tu propósito, al terminar el día siéntese y
analice la forma en que empleo su tiempo de comunicación, haz una revisión
mental de lo que hiciste en el día y responde las siguientes preguntas:
¿Cuáles
fueron los propósitos que utilice con mayor frecuencia al comunicarme?
¿Cuál
fue el éxito obtenido al llevar a cabo estos propósitos?
¿Cuántos
tipos de propósitos tuve?
¿Cuáles fueron
los indicios que me hicieron pensar que los demás tenían la intención de
comunicarse conmigo?
¿En
cuántas distintas clases de comunicación participe?
¿Qué
tiempo emplee en comunicarme?
2.-
Establezca en base a lo anterior:
¿Cuáles
son sus niveles de compromiso?
¿Qué
mueve tus intereses?
¿Cuáles son tus deseos?
¿Dónde
fijas tu atención?
¿Tienes
disposición para escuchar?
¿Comprendes
a los demás?
¿Con
quién o que eres compatible?
3.-
Sabrás que sabes comunicarte si respondes afirmativamente a:
¿Eres flexible?
¿Sabes
respetar al ser con el que te comunicas?
¿Sabes
que no eres dueño de la verdad?
¿Sabes
que no debes juzgar, comparar, menospreciar, o burlarte de los demás?
¿Buscas
nuevas posibilidades o alternativas para comunicarte?
¿Estas consciente de que no lo sabes todo?
¿Rectificas
tus errores cuando los reconoces?
¿Aprendes
de las equivocaciones?
¿Escuchas
con atención y respeto al otro, a los otros y
a ti mismo?
¿Sabes
cuando guardar silencio y escuchar a los demás y a ti mismo?
¿Tienes
sentido del humor?
¿Respetas
opiniones distintas a las tuyas?
¿Buscas
siempre el aprendizaje en la comunicación?
¿Te
colocas en el lugar del otro para comprenderlo mejor?
4.- vete
a un parque o a un jardín y estando allí paseando observa lo que haces:
¿Observas
con atención o te dispersas?
¿Eres
capaz de diferenciar las flores y sus colores o pasas sin darte cuenta de su
presencia?
¿Eres
capaz de distinguir los distintos aromas?
¿Eres
capaz de darte cuenta cuando estas respirando o caes en cuenta ahora que te lo comento?
¿Te
animas a caminar descalzo?
¿Eres
capaz de sonreírle a los demás? Anda sonríe
Recuerda
las respuestas que des hablaran de ti y te mostraran que tan consciente eres de
estar aquí-ahora, y que tan consciente estas de tu propia comunicación contigo
y lo que te rodea.
VISIÓN MENSAJE Y SIGNIFICADO
El poder
de los Líderes actuales es directamente proporcional a su capacidad de
comunicar ideas y significados, la filosofía del líder debe ser dentro de las
organizaciones, sean estas empresariales, gerenciales, de vida; decir: “hemos
visto lo que esta organización puede ser, comprendemos las consecuencias de esa
visión y ahora debemos actuar para hacerla realidad”.
“El
líder debe saber hallar las metáforas adecuadas que clarifiquen las ideas y
hagan mínima la distorsión de las
mismas. Las comparaciones y analogías hacen vivir los temas, además debe
tomarse en cuenta que la visión del futuro no se ofrece una sola vez para que
luego se esfume, sino que se debe respetar sistemáticamente, como si se
escribiera sobre la nieve, expresándola mediante una cautivante retorica que
enciende la imaginación y la emoción de sus seguidores.
Las
ideas que comuniquen los lideres deben atraer la confianza de las personas, una
confianza que les de la fe de que van a ser capaces de dar todos los pasos
necesarios para lograr los objetivos propuestos. Muchos dirigentes tienen ricos
y saturados programas pero nada harán sin la comunicación adecuada.
El éxito
requiere la capacidad de proyectar una imagen cautivante de tal o cual negocio,
el tipo de imagen que induzca al entusiasmo y el compromiso de los demás. Sin
embargo no se trata solo de proporcionar la información y datos cuya cantidad
puede producir un atiborramiento, sino de su forma de presentación de su
significado total. La forma de capturar
la imaginación y de alinear a la gente tras las metas de una
organización, de obtener la aceptación y el reconocimiento de un ideal, es
consiguiendo que el trabajador reconozca lo que quiere para lograr así algo
definido que le dé significado a su labor diaria. A esto se le llama
ADMINISTRACIÓN DEL SIGNIFICADO. Las organizaciones dependen de la existencia de
significados compartidos, de interpretaciones de la realidad, lo cual facilita
la acción coordinada, el líder es un arquitecto social eficiente en la medida
en que sepa manejar el significado. El Líder de la Excelencia busca el
compromiso de sus seguidores a través de la convicción, lo que le permite
amalgamar las voluntades y los corazones para la realización de un sueño”.
Miguel Ángel Cornejo. Enciclopedia de la Excelencia.
De lo
anterior se desprende que la comunicación es esencial para el líder actual, una
verdadera comunicación debe ser hecha de ser humano a ser humano, para generar
desde la verdad y la certeza, una visión de futuro, atrayendo la confianza,
obteniendo así credibilidad y coherencia, lo que le permite trascender y dejar
huellas factibles y transformadoras. Comunicar es unir voluntades a través del
significado de un algo en común conocido como mensajes internos. El mensaje es
el producto físico verdadero del emisor-en codificador; cuando hablamos nuestro
discurso es el mensaje; cuando escribimos el mensaje es lo escrito; cuando
pintamos el mensaje es el cuadro; cuando gesticulamos el mensaje son los
gestos, los movimientos de nuestro cuerpo, de lo cual se infiere que estamos
recibiendo y enviando mensajes constantemente, despiertos y dormidos. Cuando
nacimos no teníamos significados, ningún objeto, ningún símbolo en el mundo
significaba nada para nosotros; en poco tiempo
cuando somos infantes, aprendemos a organizar el mundo, estructurando
las cosas y organizando los objetos y formas, oímos cosas y las organizamos en
sonidos. Pronto empezamos a movernos primero al azar, después con un propósito,
producimos sonidos pronto en forma selectiva, aprendemos a estructurar nuestras
percepciones, a producir sonidos en combinación y a darles significado. Al
tratar la forma en que aprendemos los significados, nos concentramos en la
comunicación oral antes que en la escrita, ya que el lenguaje oral se aprende
primero, solo tiempo después comenzamos a aprender la relación entre sonido y
letras, o sea a escribir.
¿Cuáles
son los mensajes que envías? ¿Qué significados te mueven? ¿Cuáles son tus
propósitos? ¿Cuál es tu visión de ti mismo? ¿de los demás? ¿de o que te rodea?
LA VISIÓN DE UN MUNDO MEJOR ES CREER Y
CREAR MENSAJES CLAROS, AMOROSOS QUE GENEREN TRIUNFOS Y ALEGRIAS COLECTIVAS E
INDIVIDUALES.
VISUALIZACIÓN
Hay
veces en que no sabemos ni como, ni cuando, ni donde, ni con quien, ni que, ni
para que comunicarnos; ocasiones en que los niveles de tolerancia interna y
externa, con nosotros y con los demás prácticamente no existen; situaciones en
las que no queremos estar, preguntas que no queremos o no sabemos responder,
palabras que no queremos escuchar mucho menos decir. Hay veces en que no nos
responsabilizamos de nuestros actos mucho menos de los actos de los demás y,
culpamos al resto del Planeta de nuestros fracasos y acciones no productivas.
El siguiente ejercicio te ayudará a COMPRENDER Y A TOLERAR el por qué nos
suceden las cosas que nos agradan y las que nos desagradan, te dará
herramientas para que analices que es lo que tienes que aprender o re-aprender
cuando tienes un problema, viendo siempre el lado positivo de las cosas, de las
personas, de nosotros de la vida.
Busca un sitio donde puedas estar a solas y
sentirte a gusto, donde nadie te moleste o interrumpa, toma un cuaderno y un
lápiz y escribe tu HISTORIA PERSONAL de tres maneras distintas:
1.- como
tu historia patética y absurda, sin sentido, como víctima presa de las
circunstancias e incapaz de decidir; con una vida triste y amarga donde no
sabes porque estas, donde no entiendes que te pasa, justo como seguramente te
sientes ahora (si es el caso) incapaz de conseguir la creación y manifestación
física de tus sueños, sin metas ni objetivos coherentes, palpables, sintiéndote
vivir permanentemente en queja, en la desarmonía, creyendo que los demás no te
valoran, sin estima personal.
2.-
desde el punto de vista de otra persona que ve en tu vida el desafío que se te
presenta equilibrando tus fuerzas, mostrándote tus posibilidades, escuchando la
versión de tu yo interno; una persona que es capaz de mirar al ser maravilloso
que eres, al triunfador que te muestra lo positivo de la vida, que te muestra
todo lo que tienes.
3.- como
vista por DIOS, por tu Ángel Guardián, la esencia de ti mismo, expande aquí tu
mirada para abarcar situaciones dentro de un contexto mayor, preguntándole a tu
Yo Superior y escuchando sus respuestas; viendo desde otra perspectiva tu vida,
tu historia. Mírala y canalízala desde la aceptación sintiendo en ella el
caudal de experiencias que te muestran un potencial ilimitado de decidir y
elegir darle un vuelco a tu vida, guiando tu camino en la dirección correcta,
llenándote de fortaleza, permitiéndote así ganar afectos, encuentros y
maestrías grandiosas que te llevaran por el camino del alma, de la sabiduría y
de tu corazón.
Finalmente
ahora compara las historias y date cuenta que han sido escritas por el mejor
escritor, que así como has podido escribirlas puedes volver a hacerlo y generar
así un CAMBIO EN TI, palpable, contundente, impactante, porque habrás aprendido
a escucharte, a mirarte y a comunicarte.
COMUNICACIÓN EXTERNA
El poder
de la naturaleza es enorme, ella nos enseña a respirar, a concentrarnos, a
tomar decisiones amplias, coherentes, fáciles; nos muestra su grandeza a través
de las estaciones, enseñándonos de esa manera que los cambios ocurren y se
suceden por y para nuestro bien, para nuestro crecimiento, para nuestra
evolución. La naturaleza nos habla con sus amaneceres y atardeceres, nos habla
con sus noches inmensas e intensas plenas de magia, esa magia que hace falta en
la vida de cada uno de nosotros. Vuelve a la magia de la vida, a la magia del
sentir, a la magia del crear; siembra una planta, camina descalzo, respira el
aroma de una flor, abraza a un árbol, mójate con agua de lluvia, vete al mar y
observa u inmensidad, así eres tu ¿sabías?; tu eres como el mar; este hermoso
Planeta a pesar de todo el daño que le causan los humanos nos sigue regalando
amaneceres especiales, la lluvia, la tierra, el agua, el aire; cada elemento se
comunica con nosotros, cada energía universal y cósmica nos habla, aprende a
escucharla ¿Cómo? Sintiendo, respirando, disfrutando, observando y escuchando;
comienza ahora asómate a la ventana y cerrando tus ojos, ábrete a sentir y a
escuchar veras como pronto de amor y alegría te llenas.
COMUNICACIÓN INTERNA
El poder
de nuestra mente es enorme, somos lo que pensamos, lo que creemos, nuestros
pensamientos, miedos e ideas se hacen realidad en nuestra vida de acuerdo a
nuestra voluntad; se está demasiado acostumbrado a ver el lado negativo de todo
y de todos, dejamos pasar las oportunidades y los dones inmensos que nos dan,
aprende a pensar desde la serenidad ¿Cómo? RESPIRANDO solo así serás tú. Eres
parte de inmenso sistema, eres parte de un todo y el todo es parte de ti.
Aprende a comunicarte contigo, deja de sentirte ajeno a
todo incluyéndote, ¿Cuántas veces ni siquiera te percatas de que respiras?,
solo sabes que tienes un cuerpo, huesos, órganos, piel y sentidos cuando alguno
de ellos te duele, del resto ni te percatas.
¿POR
QUÉ SEGUIR COMUNICÁNDOTE CONTIGO DESDE EL DOLOR FÍSICO-EMOCIONAL-MENTAL-PSÍQUICO?
Aprende
a sumergirte en ti mismo, a escucharte, ahora mismo justo donde estas ahora,
cierra los ojos y tapate los oídos con las manos ¿escuchas? Apuesto a que sí
escuchas, pon atención al sonido que sale de ti mismo, de tus profundidades,
quédate así un rato, si quieres puedes hacerlo con los ojos abiertos, ATREVETE
A ESCUCHARTE, la comunicación contigo mismo, contigo misma NO PUEDE SEGUIR
ESPERANDO, de eso depende tu bienestar, el bienestar de los demás y el bienestar
del Planeta y eso es mucha responsabilidad.
COMUNICATE CONTIGO, CON LA VIDA, CON LOS
DEMÁS Y DILES A TODOS: SOY FELIZ!!!
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