lunes, 2 de marzo de 2015

CURSO DE COMUNICACIÒN PERSONAL. COOPERANDO PARA TU EXITO




CURSO DE COMUNICACIÓN PERSONAL.

COOPERANDO PARA EL ÉXITO.

CLINICA DE BIOENERGETICA

PROYECTO MUNDIAL ACTIVACIÓN ADN

EXCELENCIA & COMUNICACIÓN. TERCER MILENIO

ORGANIZACIÓN UN MUNDO MEJOR

Copyright 2000.Caracas, Venezuela. Derechos Reservados. Marbeliz Mena
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marbelizmena@gmail.com http://clinicadebioenergeticamarbelizmena.blogspot.com

Para Contrataciones, Conferencias, Seminarios del

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TEMARIO DEL CURSO:

QUE ES COMUNICACIÓN
LOS 16 TIPOS DE COMUNICACIÓN
ALCANCES, FINES Y PROPOSITOS
COMUNICACIÓN EN RELACIONES
VENTAJAS DE LO POSITIVO Y FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES Y ACTITUDES
NIVEL DE CONOCIMIENTO
POSICIÓN OCUPADA
MODELOS Y COMPONENTES. MATRIZ Y APRENDIZAJE
VISION, MENSAJE Y SIGNIFICADO
COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

EJERCICIOS

Hoy en día nos toca movernos en un Mundo algo agitado, donde todos andamos como viviendo en una vorágine que nos arrastra, nos atrae, nos invita, nos seduce con sus símbolos, palabras, gestos, interpretaciones, sueños, conductas, comportamientos y experiencias a veces, fuera de control y otras llenándonos de inmensas sensaciones, tan múltiples y variadas como nuestras formas de relacionarnos haciendo que el término “comunicación” sea indispensable.

Comunicarnos es ESENCIAL., lo hacemos siempre en forma permanente, inconsciente y conscientemente, a través de la palabra, los gestos, las imágenes, las miradas, los sueños; con ella logramos establecer, toma de decisiones, manejo efectivo de las situaciones, siembra del liderazgo, promovemos la capacidad propia y la ajena, implementamos la excelencia y ejercemos la eficiencia, La comunicación al establecerse en forma consciente para obtener lo que queremos, para pedir lo que deseamos, para aclarar las distintas situaciones por las que pasamos y vivenciamos, se vuelve un arma eficaz.

Con este curso te facilitare  información importante sobre la “Comunicación” que te proporcionará herramientas que aspiro te sean de mucha utilidad; disfrútalo, y recuerda que todo desde el placer, nos coloca en la posición de elegir siempre lo mejor.

¿QUE ES COMUNICACIÓN?

La Comunicación es un sistema donde existe un “emisor”, un “mensaje” y un “receptor”, en este sistema el emisor emite, envía o manda un mensaje, que puede ser verbal, escrito, gestual, corporal, psíquico o visual a un receptor que es quien recibe la información; mediante ello surge el trato, las relaciones, los anuncios, las notificaciones, la información, el propagar, el difundir y el expandirse entre otras cosas.

La Comunicación se basa en el lenguaje, analizar el papel que este desempeña  es de mucha utilidad, el autor E.L. Thorndike en su libro The Origins of Language (el origen del lenguaje), resumió la mayor parte de las especulaciones que se hicieron sobre los orígenes del lenguaje, añadiendo a ellas su propia opinión, en el hay cuatro grupos de hipótesis  sobre la base del uso del sonido hechos por el hombre para expresar sus ideas llamándolos: TEORIA DING-DONG, TEORIA BOW-WOW, TEORIA POOH-POOH Y TEORIA YUM—YUM.

TEORIA DING-DONG: nos muestra que cada cosa en el mundo físico tiene algún sonido asociado a ella por ejemplo: las campanas hacen ding-dong, estos sonidos significan la cosa y todos los hombres reaccionan de la misma manera ante ellos, apenas escuchan el sonido. Durante mucho tiempo se aplicó esta teoría, aún y cuando existen muchas cosas para las cuales no tenemos sonido, y muchos sonidos para los que no tenemos cosas.

TEORIA BOW-WOW: según esto el hombre copio los sonidos emitidos por los animales, lo cual no es muy plausible, pero la teoría se tuvo en cuenta por mucho tiempo.

TEORIA POOH-POOH:   esta teoría sostiene que el hombre emite sonidos instintivos  y que tenemos un significado para estos sonidos, porque todos los hacemos, la investigación lingüística moderna ha negado esta teoría.

TEORIA YUM-YUM: un físico llamado Paget sostuvo que el hombre responde con gestos a cualquier estimulo, parte de eta respuesta es dad por la boca, Richard Paget decía que los sonidos se producen, como resultado de la posición de la lengua en la cavidad bucal, esto es posible pero muy improbable.

Lo  que si está claro es que el hombre creó los sonidos con el fin de que significaran algo para él, los creó de tal manera que estuvieran relacionados con significados que el ya poseía. De todo ello se infiere que el hombre se está comunicando desde siempre, usando diversas formas y maneras, usando para ello el sonido y los símbolos, hasta llegar a las palabras y a los mensajes escritos.

Recuerda: EMISOR   ……  MENSAJE CLARO   …….    RECEPTOR
                  ENVIA                                                               RECIBE
                                     SI HAY RUIDO EN EL MENSAJE
EMISOR……………    &%#%&#$%   ………………  RECEPTOR
ENVIA                  MENSAJE NO LLEGA                 NO RECIBE


RECUERDEN MIS AGUÍLAS APRENDER A COMUNICARNOS ES UN ARTE QUE NOS IMPULSA A CONVIVIR JUNTOS, HACIENDONOS ECOS DE MENSAJES, CLAROS, COHERENTES Y AUTENTICOS.

16 TIPOS DE COMUNICACIÓN

De acuerdo a investigaciones  realizadas existe evidencia que indica que las personas emplean un promedio de 70% de sus horas de actividad en comunicarse verbalmente en el orden siguiente: escuchando, hablando, leyendo o escribiendo, es decir que cada uno de nosotros emplea alrededor de 10 horas diarias en comunicarse verbalmente, siendo el lenguaje tan solo uno de los códigos que utilizamos para expresarnos. La gente puede comunicarse a muchos niveles, por muy diversos motivos con gran número de personas y en múltiples formas. Los autores Jurgen Ruesch y Gregory Bateson en su libro Comunicación, prepararon un ejemplo hipotético de las distintas clases de comunicación que podría utilizar un hombre típico en un día cualquiera:

“Por la mañana cuando el Sr. A llega a la oficina, lee su correspondencia (comunicación escrita), al clasificarla encuentra cierto número de folletos destinados a describir los méritos de varias máquinas industriales (comunicación visual). Por la ventana abierta se escucha el tenue sonido de una radio y la voz de un locutor que con frases claras, exalta la calidad de una marca de pasta dentífrica (comunicación hablada). Al entrar su secretaria en la oficina lo saluda con un alegre “buenos días” que él contesta haciendo un gesto amistoso con la cabeza (comunicación por gestos) mientras prosigue su conversación telefónica (comunicación hablada) con un socio. Más tarde dicta a su secretaria varias cartas (comunicación escrita y hablada), luego asiste a una reunión de directorio (comunicación de grupo) durante la cual recoge la opinión de los socios. En el transcurso de esta reunión se discuten cierto número de nuevas disposiciones gubernamentales (comunicación de masas) y su efecto sobre el plan de acción de la firma. También durante esta reunión es considerada una resolución con respecto al estipendio anual de los empleados de la firma (comunicación de masa y grupo). Levantada la sesión el Sr. A, ensimismado en sus pensamientos acerca de los negocios que  no se definieron (comunicación consigo mismo), atraviesa lentamente la calle para dirigirse a un restaurante. En el camino ve a su amigo el Sr. B, que entra apresuradamente en el mismo lugar (comunicación por medio de la acción), y el Sr. A decide sentarse solo y no reunirse con amigo, quien probablemente apurará su café y saldrá de prisa (comunicación consigo mismo). Mientras espera, el Sr. A estudia el Menú de la comida (comunicación por medio de la palabra impresa), pero el olor de un jugoso bistec desvía su atención (comunicación química), le resulta tan apetitoso que encarga uno para él. Después de almorzar decide comprarse un par de guantes, entra en un negocio de artículos para hombres y con la punta de los dedos examina cuidadosamente las distintas calidades de cuero (comunicación por medio del tacto). Después de efectuar su compra, decide no trabajar por la tarde y hacer una visita con su hijo al zoológico tal como lo prometió. Al dirigirse hacia allí John que observa como conduce su padre, le pregunta porque siempre se detiene ante una luz roja y porque no lo hace frente a una luz verde (comunicación mediante un símbolo visual). Al aproximarse al zoológico se escucha la sirena de una ambulancia y el Sr. A se corre con el auto a un lado de la calle y se detiene (comunicación por sonido), mientras permanecen allí sentados en el auto el Sr. A le explica a su hijo que la Iglesia de enfrente es la más antigua del Estado, que ha sido construida hace muchos años y que sigue siendo algo tradicional en la comunidad (comunicación por medio de la cultura material). Después de pagar la entrada al zoológico (comunicación por medio de la acción) se dirigen despreocupadamente a visitar a los Elefantes; allí John se ríe de las travesuras de uno de estos animales, que arroja agua con la trompa a un espectador (comunicación por medio de la acción) y lo obliga a saltar, más tarde el Sr. A cede ante la insistencia de su hijo y entran en un cine a ver dibujos animados (comunicación por medo de imágenes); al llegar a su casa el Sr. A se viste de etiqueta, pues tiene que asistir a una comida y a una representación teatral (comunicación por medio de las artes)”. Como dicen los autores existen todavía muchas más formas de comunicarse.


ALCANCE, FINES Y PROPOSITOS

La palabra Comunicación es usada corrientemente para designar entre otras cosas problemas de relaciones entre países, entre dirigentes, obreros y empleados, entre las relaciones familiares, de pareja y entre las personas en general, algunos de los usos que se hacen se refieren a distintas maneras de enfocar problemas. La palabra Comunicación también se ha vulgarizado dentro del ámbito universitario, algunas universidades han creado departamentos o colegios de comunicación para manejar el nuevo tipo de acercamiento disciplinario; fuera del terreno académico  la revolución tecnológica que se refiere a la comunicación, ha desarrollado una mayor necesidad de gente competente en comunicación; los periódicos, las revistas, la escena son el mercado del comunicador social. Otro  grupo de profesionales son los encargados del “Impacto” y la eficacia de distintos tipos de comunicación, investigadores de opiniones, de mercado y de actitudes, el pulsador; todos conforman lo que llaman la industria de la comunicación. Los gobiernos actuales (algunos) se orientan cada vez más hacia la comunicación reconociendo que hoy en día habitamos un mundo de palabras y de inter-relaciones que exigen canalizar la información y difundirla en el terreno tanto interno como externo, lo que conlleva a que a través e la comunicación nuestros mensajes tengan un carácter claro. La comunicación entre las personas traspasa fronteras llevando el concepto de claridad y comprensión a todos los niveles.
La amplitud del alcance de la comunicación es perfectamente demostrable y ha permitido una gran parte de la actividad humana, con ella logramos expresar ideas, conceptos, hacernos entender y comprender y generar intercambios beneficios o no. El fin esencial de la comunicación es el de expresarnos a través de múltiples formas y maneras, y estas expresiones pueden ser verbales, corporales, visuales, auditivos, táctiles y gestuales.

EJERCICIO 1

Responde lo siguiente: ¿Qué estás haciendo cuando dedicas una parte importante de tu tiempo en producir, interpretar y recibir mensajes. ¿Qué comunicas? ¿Cuándo te encuentras en situación de intolerancia con alguien, cómo intentas comunicarte? ¿Qué tanto tú te expresas y para qué?.

RECUERDEN MIS AGUILAS, LA VIDA ES UNA FIESTA DE EXPRESIONES PERMANENTES, UNETE A ELLA, EXPRESATE.

Aristóteles definió el estudio de la comunicación (retorica) como la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance según el autor W. Rhys Roberts en su libro The Works of Aristotle, dejando claramente expuesto que la meta principal de la comunicación es “la persuasión” es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. Este tipo de enfoque del propósito comunicativo siguió siendo popular hasta la segunda mitad del siglo XVIII, aun cuando el énfasis ya no se pusiera sobre los métodos de persuasión, sino en crear buenas imágenes del orador.

En el siglo XVII surgió una nueva escuela de pensamiento que se conoció con el nombre de Psicología de las Facultades, en donde se hacía clara distinción entre el alma y la mente. A finales del siglo XVIII los conceptos de Psicología de las Facultades invadieron la retórica, el dualismo alma-mente fue tomado como base para dos propósitos independientes de la comunicación; uno de naturaleza intelectual o cognoscitiva y otro de naturaleza emocional, uno apelaba a la mente y el otro al alma. De acuerdo con esta teoría uno de los objetivos de la comunicación era informativo y otro era persuasivo, otro más servía de entretenimiento. Desde el punto de vista conductista resulta más útil definir el propósito como la meta del creador o receptor del mensaje, antes de definirlo como la propiedad del mensaje en sí; según esto el propósito de la comunicación debe ser: no contradictorio o inconsistente consigo mismo, centrado en la conducta es decir, expresado en términos de conducta humano, especifico, compatible o coherente.

Como ven el alma, la mente y el cuerpo se comunican entre sí a través de las emociones y sentimientos, la mente a través del pensamiento y el cuerpo a través de los mensajes que envían nuestras células y cada átomo y partícula sub-atómica que nos constituyen, aprender  a escuchar a nuestra alma, a nuestra mente y a nuestro cuerpo como un TODO nos ayudará a entendernos, comprendernos a nosotros mismos, solo así podremos entender y comprender a los demás.

APRENDE A COMUNICARTE CON LA VERDAD, CON COHERENCIA, AUTENTICIDAD, AMOR, LIBERTAD Y ALCANZARAS EL ÉXITO.

COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES

Los malos entendidos entre las personas suelen ser más frecuentes de lo que nos gustaría, y estos malos entendidos se hacen más evidentes en la vida cotidiana; en el trabajo, en la familia y en las relaciones de pareja ya que la convivencia diaria disminuye la propensión a la justificación y a la indulgencia; el problema de “falta de comunicación” surge cuando una de las personas por estar a la defensiva, por ser suspicaz o recelosa, interpreta negativamente la mayoría de las actitudes del otro.

¿QUÉ HACER? Indagar las causas que conducen a la persona a interpretar negativamente una conducta o actitud, y valorar en la otra persona tanto los pequeños detalles como los grandes.


LAS VENTAJAS DE LO POSITIVO

Expresar aquello que nos gusta de lo que dice o hace nuestra pareja, o la otra persona tiene efectos muy poderosos sobre esa persona y sobre la relación porque:

·        Contribuimos a crear un ambiente más distendido y agradable.
·        La pareja se siente apreciada y valorada justamente
·        Mejora la autoestima y la seguridad personal.
·        Despertamos en la otra persona un sentimiento y una actitud positiva con respecto a nosotros mismos que a su vez aumentara nuestra propia autoestima personal.
·        Ayudará a mantener vivo el amor y la relación de pareja será más satisfactoria.
·        En el caso de parejas, aumentará el deseo sexual.
·        Estará la otra persona dispuesta a hacer concesiones y a negociar.
·        Será más fácil resolver conflictos y aclarar malos entendidos

¿QUIÉN DIJO QUE LA RELACIÓN DE PAREJA DEBE SER ABURRIDA?

Tenga una actitud de conquista diaria.
No deje de expresar lo positivo que siente por él o ella.
Comparta sus sentimientos y emociones, aunque no siempre sean alegres.
Sea tierno, tierna.

Las caricias, abrazos, besos, nos hacen sentir queridos, queridas, deseadas, deseados, acompañadas, acompañados.

Interésese por la otra persona. Pregúntele como le han ido las cosas durante el día, como se ha sentido, que dificultades tuvo que enfrentar. Escuche a la otra persona tratando de entender su propia verdad.

Cuide los detalles, lo extraordinario toma sus raíces de lo cotidiano.

Divertirse juntos, jugar y cultivar aficiones comunes, les permitirá explorar un mundo divertido.
Mantenga sus gustos y no descuide su relación con sus amigos y amigas, ellos harán el justo equilibrio al recordarle que su mejor relación de pareja, es la que lleva con Ud. mismo…Ud. misma.

Sorprenda a esa persona, seguro que sabe cómo.

Dedique una parte del día a sus propias necesidades, a cuidar de usted, a comunicarse con usted.

Desarrollo la capacidad envidiable que tienen algunas personas de entresacar siempre lo positivo de cada situación.

Cuide su cuerpo llevando una alimentación sana, recuerde que el cuerpo se comunica, practique ejercicios de forma regular y sin olvidar los cuidados de belleza.

No mire demasiado TV, invierta en pasear, leer, jugar, bailar, viajar

No dejen acumular las dificultades y los malos entendidos.

Y jamás se vayan a la cama enojados, molestos, enfadados, bravos, arrechos, iracundos, furibundos.

CELEBRA LA VIDA, LAS RELACIONES, COMUNICA TU ALEGRIA DESDE LA RISA Y BAILA

FACTORES DE LA COMUNICACIÓN

Existiendo un propósito para la comunicación y una respuesta por producirse, el comunicador desea que su comunicación tenga alta fidelidad en el sentido de que se desea lograr lo que se quiere; cuando nos referimos a una comunicación de persona a persona, nos referimos a la forma en la que se desea afectar al receptor. ¿Recuerdas? Emisor ----- mensaje ----receptor, el receptor codifica un mensaje destinado a producir la respuesta esperada.
Existen por lo menos cuatro distintas clases de factores dentro de la fuente que pueden aumentar la fidelidad eliminando el ruido, estos son:

Habilidades comunicativas. Actitudes. Nivel de conocimiento. Posición que ocupa dentro de un determinado sistema socio cultural.


HABILIDADES EN LA COMUNICACIÓN.

Existen cinco habilidades verbales en la comunicación; dos de estas son en codificadores hablar y escribir; dos son habilidades decodificadoras leer y escuchar; la quinta es crucial tanta para codificar como decodificar la reflexión o el pensamiento; existen otras habilidades en codificadoras como la pintura, el dibujo, la gesticulación.
Como fuentes en codificadoras nuestros niveles de habilidad comunicativa  determinan de dos maneras la fidelidad de nuestra comunicación: en primer término afectan nuestra capacidad analítica en lo que respecta a propósitos e intenciones, nuestra capacidad de decir algo cuando nos comunicamos; y en segundo término afectan nuestra capacidad para en codificar mensajes que expresen nuestra atención.

Supongamos que ya tenemos una intención bien meditada y definida, un determinado propósito para comunicarnos con otra persona, si hemos de escribir nuestro mensaje es necesario que tengamos un vocabulario adecuado para expresar nuestras ideas; no es solo revelar que se ha tenido educación sino, emplear aquellas palabras que sirvan para comunicar lo que queremos, saber combinarlas para que el significado resulte claro. Si estamos hablando se necesita saber cómo pronunciar las palabras, como gesticular  e interpretar los mensajes que recibimos de quienes nos escuchan y como alterar nuestros propios mensajes a medida que hablamos.

En Venezuela ¿existe la comunicación? Yo creo que no.

Las palabras que podemos dominar y la forma en que las disponemos unas con otras, ejercen influencia sobre aquello en lo cual estamos pensando, la forma en que pensamos, y que pensemos en algo o no.

EL PENSAMIENTO ES VITAL PARA EXPRESARNOS Y COMUNICARNOS; SABER QUE PENSAMOS, PORQUE LO PENSAMOS,  PARA QUE LO PENSAMOS Y A QUIEN LO VAMOS A EXPRESAR ES FUNDAMENTAL.

Platón decía que el pensamiento  necesitaba símbolos mentales, imágenes que el hombre lleva siempre consigo, sostenía que cuando queremos pensar sobre el mundo físico, nuestras unidades de pensamiento son en realidad pequeñas replicas visuales de los objetos que representan; recibidas y conservadas intactas por la retina del ojo.
CUANDO TE SIENTAS MAL, DECAIDO Y TRSITE, BUSCA PANORAMAS HERMOSOS QUE PUEDAS VER, UNA ROSA, EL CIELO, EL MAR, LAS ESTRELLAS, UNA SONRISA… LLENA TUS OJOS DE BELLEZA.

LAS ACTITUDES

El segundo factor lo constituyen las actitudes de a fuente de comunicación, una actitud podría ser definida de la forma siguiente: un hombre que llamaremos el Sr. A y un sujeto X que puede ser otra persona, el mismo Sr. A o cualquier objeto; podemos decir que el Sr. A tiene una actitud hacia X, si aquel demuestra cierta predisposición, cierta tendencia, cierto deseo ya sea de acercarse o de evitar a X, es decir, que el Sr. A asume una actitud hacia X si tiende a gustar o a no gustar de X, a querer o a no querer juntarse con X, a identificarse con X o a disociarse de él. Si al Sr. A le gusta estar, hablar o ser visto con X, podemos inferir que A demuestra una actitud favorable hacia X; por otro lado si el Sr. A trata de evitar a X, se puede decir que se adopta una actitud desfavorable.

Actitud hacia sí mismo: nos muestra toda la gama de variedades que se asocian para abarcar la personalidad del individuo o de la persona estando estas relacionadas con valores como la autoconfianza.

Actitud hacia el tema que se trata: cuando leemos un libro, escuchamos a un conferencista, a un actor, a un profesor, recibimos la actitud del orador hacia el tema que se trata, a través de sus mensajes, si no creen en el valor del tema las resulta difícil transmitir comunicación efectiva.

Actitud hacia el receptor: cuando los lectores o espectadores se dan cuenta que el escritor o el orador realmente los aprecia, se muestran mucho menos críticos de sus mensajes, mucho más dispuestos a aceptar lo que estos dicen.

EJERCICIO 2.
¿Cuál es tu actitud frente a la vida? ¿Cuál es tu actitud frente a los demás? ¿Cuál es tu actitud con respecto a tus amigos?  ¿Cómo es tu comportamiento en el trabajo, en la escuela, en tu casa?

SIEMBRA TUS ACTITUDES EN EL CAMPO FERTIL DE LA VIDA, RESPIRA, COMUNICATE CON TUS EMOCIONES, SE TU MISMA... SE TU MISMO…

NIVEL DE CONOCIMIENTO

El grado de conocimiento que posee la fuente con respecto al tema que se trata afecta el mensaje ya que no se puede comunicar lo que no se sabe, es decir si asisto a dar una charla sobre “la química y sus componentes en el proceso de aprendizaje”, es de suponerse que poseo conocimientos al respecto, por otra parte si la fuente sabe demasiado, si está súper especializada puede llegar a usar sus habilidades comunicativas de forma técnica, de tal manera que el receptor quizás no entienda. El conocimiento del proceso de la comunicación afecta las conductas, la forma en que se comunica y la manera en la que se comunica, es vital para determinar las características de quien recibe el mensaje por ejemplo: si se desea COMUNICAR que nos disgusta que tal o cual persona se estacione en el puesto que nos corresponde a nosotros en la universidad, usted debe saber como va a comunicar su molestia, el tono de voz que va a utilizar, el sitio del reclamo, ante quien va a reclamar, si lo hace a gritos estará utilizando un canal de ruido que fragmentará las palabras impidiendo que su receptor (recuerde que es usted el emisor) ENTIENDA lo que usted intenta decirle. Si lo hace desde el dialogo y usando un tono conciliatorio el mensaje llegara claro y directo generando entendimiento.

Claro está que demás está decirle que si por ejemplo a usted le chocan el carro en el estacionamiento probablemente usted no va a estar pendiente ni del tono de voz conciliatorio, ni de la actitud por eso debe primero calmarse, respirar cuando usted respira envía aire (mensaje) al cuerpo que es el receptor, la mente se calma, piensa y se expresa (emite) sin el momento de rabia o ira.

RECUERDA AGUÍLA DESDE EL GRITO SOLO AFECTAMOS, ALTERAMOS Y DESTRUIMOS TODO ALREDEDOR…. DESDE LA PAZ, SERENIDAD, EQUILIBRAMOS Y CONSTRUIMOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR.

Y AHORA TE PREGUNTO ¿Es esto lo que está pasando en la actualidad en Venezuela? ¿Existe comunicación tranquila, serena, objetiva en Venezuela? La respuesta es NO.

POSICIÓN OCUPADA

Dentro de los sistemas socio culturales ninguna fuente se comunica sin estar influida de alguna manera por la posición que ocupa, claro está que es necesario tener en cuenta los factores personales de la fuente (emisor); habilidades comunicativas, actitudes y conocimientos, es necesario conocer el contexto cultural dentro del cual se comunica, sus formas de conducta etc, ya que las fuentes de conducta son el lago donde esta persona se ha desarrollado y eso determina su forma y manera de comportarse y comunicarse. Si se encuentran un chino con un indígena latinoamericano es obvio que de entrada no sabrán cómo comunicarse, ambos poseen conocimientos distintos con respecto a sí mismos y a los demás, creencias y pensamientos diferentes, podría decirse que basadas en estas, en el idioma, la cultura; por otra parte no hay nadie que los oriente, no saben el idioma de cada quien, desconocen las palabras comunes que pudiesen existir como punto de conexión, más sin embargo allí entraran en juego las llamadas habilidades comunicativas y las actitudes, o sea la capacidad de usar el pensamiento y el sentir, la utilización de la comunicación gestual y visual, la actitud hacia uno mismo que da la capacidad de comprender y la actitud hacia los demás  que otorga confianza.

¿Desde dónde te comunicas tú? ¿Qué habilidades usas? ¿Qué actitud manejas con más frecuencia y como lo haces?

APRENDE A COMUNICAR TUS HABILIDADES PARA LLEVAR ENTENDIMIENTO, TOLERANCIA Y COMPRENSIÓN A TODOS LOS SERES QUE NOS RODEAN Y ASI ESTAREMOS COLABORANDO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR.
MODELOS DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN

FUENTE                               MENSAJE                               CANAL
Habilidades                   elementos estructura                  vista
Actitudes                       contenido                                    oído
Conocimiento                tratamiento                                 tacto
Sistema social               código                                        olfato
Cultura                                                                             gusto

MATRIZ DE LA COMUNICACIÓN

Los sistemas sociales son la matriz de la comunicación, hemos establecido la tesis de que el hombre desea influir en el medio que lo rodea, en su propio desarrollo y en la conducta de los demás, necesita comunicarse con otros para poder influir en su conducta de acuerdo a sus propósitos; al comunicarnos tenemos que prever como se afectaran las otras personas, se desarrollan expectativas con respecto al comportamiento de los demás y a nuestro propio comportamiento; para hacerlo es preciso aumentar la capacidad empática y la capacidad de proyectarnos en la personalidad del otro, de esa manera se genera la llamada interacción que es la meta de la comunicación.

Interactuar con otros es intercambiar información, si las habilidades y la experiencia requerida están presentes, la comunicación se vuelve interactiva y surge la reciprocidad lo cual mejora la efectividad de la comunicación. Lo anterior posee dos puntos débiles que son: en primer lugar la interacción exige el gasto de una gran cantidad de energia ya que el hecho de interpretar continuamente al mundo desde un punto de vista ajeno es una operación que demanda mucho tiempo, es decir, cuando medimos nuestro comportamiento a todo nivel en base a lo que los demás piensen de nosotros impide que seamos nosotros mismos, que enviemos mensajes auténticos y claros, ya que siempre vamos a estar pendientes de complacer a los demás , fingiendo lo que no somos y enviando mensajes complacientes, lo cual lógicamente afecta las relaciones. Al entrar a formar parte de situaciones sociales que no nos son conocidas, nos fatigamos físicamente como resultado del esfuerzo de llegar a conocer a la gente que nos rodea.

Ejemplo de falla comunicacional en las relaciones:

El acaba de llegar a casa, ella está sola en la sala llorando. Él se acerca y le pregunta que le pasa, ella se voltea, lo mira, sigue llorando y le dice “no me pasa nada”.

 El  insiste, vuelve a preguntar ¿Qué te pasa?

 Ella vuelve a responder “nada”,

Él insiste “pero como nada, si estas llorando, dime que te pasa”,

Ella  responde “nada, déjame sola”,

Él  le dice “pero como que te deje sola ¿Qué te sucede?,

Ella  dice “nada, ya dije que nada, déjame sola, vete”.

El da media vuelta y piensa que será mejor dejarla sola, hasta que se calme y luego regresar, así que se marcha “por la paz”. Pasan dos horas y el regresa a su casa, se dirige a la sala y ella está sentada en el sofá, molesta, enfadada, brava, furiosa, él se acerca afectuoso, pensando “ya se calmo” y ella lo rechaza, al preguntar que le sucede, porque esta tan molesta ella responde: “¡encima preguntas, te fuiste y le dejaste sola!....

El segundo punto débil es que se exigen muchos requisitos que a menudo no se cumplen, es decir, el éxito que podamos obtener al proyectarnos en las personalidades de los demás se ve complicado por factores que afectan la empatía, por ejemplo conoce a alguien y de entrada exiges que sea culto, educado, socialmente aceptado, exitoso, triunfador, con don de gente etc y tu no eres nada de eso, lo cual genera expectativas que no pueden ser cumplidas.

La mayor seguridad de éxito es apoyar nuestras presunciones en tener claro que nos estamos comunicando con una gran cantidad de gente, que debemos ser sensibles a la conducta humana, que debemos estar motivados y dispuestos a interactuar, a dar.

EJERCICIO 3

¿Qué tan motivado estas en tus relaciones? ¿Qué tanto tu actitud sirve de motivación a los demás? ¿Realmente te comunicas con mucha gente? ¿eres sensible, es decir posees capacidad de comprensión?  Responder con sinceridad te hará crecer, ya que te darás cuenta de que si te vuelves reflejo de autenticidad, de motivación, todo a tu alrededor cambiará en forma positiva. Recuerda otorga lo que quieres recibir.

AMOR GENERA AMOR, PASIÓN GENERA PASIÓN, ÉXITO GENERA ÉXITO Y TU ¿QUÉ GENERAS?

APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN

En el proceso de la comunicación existen seis componentes básicos: una fuente, un codificador, un mensaje, un canal, un decodificador y un receptor. La fuente en codifica un mensaje, el mensaje en codificado es enviado por algún canal, el mensaje es decodificado e interpretado por el receptor. En el proceso de aprendizaje se requiere de cinco componentes básicos: una fuente, la percepción de esta por el organismo, su interpretación, una respuesta de prueba y una consecuencia re compensatoria de la respuesta por ejemplo:  el organismo percibe un estímulo, éste al ser percibido es interpretado por aquel, se da una respuesta que es percibida como si tuviera consecuencias, si estas son re compensatorias el organismo conserva la respuesta, a medida que este se acostumbra a emitir la misma respuesta al estímulo, desarrolla una relación estímulo-respuesta.

Supongamos que se haya usted escribiendo una carta, primero tiene una idea, algún propósito para escribir, en este punto está actuando como fuente de comunicación, su Sistema Nervioso Central le dice a su mecanismo de escribir que en codifique una carta, un mensaje; el en codificador produce un mensaje escrito, pero usted no lo envía a la persona que le está escribiendo, sino que lo lee primero. Al leer su propia carta se halla usted comprometido en una forma de comunicación interpersonal (de una persona). Su decodificador retraduce el mensaje dentro de un impulso nervioso y lo manda a su Sistema Nervioso Central, que responde al mensaje decodificado (el Sistema Nervioso Central actúa como receptor de la comunicación). Todos los elementos de la comunicación fueron incluidos pero la fuente, el en codificador, el decodificador y el receptor se hallan contenidos dentro de usted, solo el mensaje y el canal (la carta escrita) le son externos. Tomado del libro de David K. Berlo El Proceso de la Comunicación).

Como receptor su Sistema Nervioso Central puede criticar el mensaje, responder desaprobando algunas frases, o no gustarle la forma en que fue escrita una parte de la carta, un mensaje puede ser imaginado como un estímulo, cuando alguien lo está decodificando lo percibe como estímulo, en el momento de en codificar un nuevo mensaje estamos dando una respuesta manifiesta al estímulo como percibido e interpretado.

El aprendizaje exige la interpretación del estímulo percibido, al ser interpretado le damos una respuesta (operamos como receptor). El proceso de la comunicación intra-personal es equivalente al proceso de aprendizaje humano, percibimos (decodificamos), interpretamos (hacemos de receptor y de fuente), emitimos una respuesta manifiesta (en codificamos). Cuando hablamos de aprendizaje se comienza con la percepción de un estímulo (decodificar un mensaje), cuando nos referimos a la comunicación comenzamos con las intenciones de una fuente (interpretación), ambos son procesos, son continuos, dinámicos y van hacia adelante.

COMPONENTES

APRENDIZAJE                                               COMUNICACIÓN
Organismo                                                               canal
Estímulo                                                                 mensaje
Percepción del estímulo                                      decodificador
Interpretación del estímulo                                  receptor-fuente
Respuesta manifiesta al estímulo                        en codificador
Consecuencia de la respuesta                   feedback (retroalimentación)

EJERCICIO 4

1.- lleva durante 1 día un diario sobre “comunicación”, empezando desde el momento en que te levantas y prosiguiendo a lo largo del día, lleva un registro detallado de la gente con la que te comunicas, del tiempo aproximado que utilizas para ello y de cuál es tu propósito, al terminar el día siéntese y analice la forma en que empleo su tiempo de comunicación, haz una revisión mental de lo que hiciste en el día y responde las siguientes preguntas:


¿Cuáles fueron los propósitos que utilice con mayor frecuencia al comunicarme?
¿Cuál fue el éxito obtenido al llevar a cabo estos propósitos?
¿Cuántos tipos de propósitos tuve?
¿Cuáles fueron los indicios que me hicieron pensar que los demás tenían la intención de comunicarse conmigo?
¿En cuántas distintas clases de comunicación participe?
¿Qué tiempo emplee en comunicarme?

2.- Establezca en base a lo anterior:

¿Cuáles son sus niveles de compromiso?
¿Qué mueve tus intereses?
¿Cuáles  son tus deseos?
¿Dónde fijas tu atención?
¿Tienes disposición para escuchar?
¿Comprendes a los demás?
¿Con quién o que eres compatible?

3.- Sabrás que sabes comunicarte si respondes afirmativamente a:

¿Eres flexible?
¿Sabes respetar al ser con el que te comunicas?
¿Sabes que no eres dueño de la verdad?
¿Sabes que no debes juzgar, comparar, menospreciar, o burlarte de los demás?
¿Buscas nuevas posibilidades o alternativas para comunicarte?
¿Estas  consciente de que no lo sabes todo?
¿Rectificas tus errores cuando los reconoces?
¿Aprendes de las equivocaciones?
¿Escuchas con atención y respeto al otro, a los otros y  a ti mismo?
¿Sabes cuando guardar silencio y escuchar a los demás y a ti mismo?
¿Tienes sentido del humor?
¿Respetas opiniones distintas a las tuyas?
¿Buscas siempre el aprendizaje en la comunicación?
¿Te colocas en el lugar del otro para comprenderlo mejor?

4.- vete a un parque o a un jardín y estando allí paseando observa lo que haces:

¿Observas con atención o te dispersas?
¿Eres capaz de diferenciar las flores y sus colores o pasas sin darte cuenta de su presencia?
¿Eres capaz de distinguir los distintos aromas?
¿Eres capaz de darte cuenta cuando estas respirando o caes en cuenta ahora que te lo comento?
¿Te animas a caminar descalzo?
¿Eres capaz de sonreírle a los demás? Anda sonríe
Recuerda las respuestas que des hablaran de ti y te mostraran que tan consciente eres de estar aquí-ahora, y que tan consciente estas de tu propia comunicación contigo y lo que te rodea.

VISIÓN MENSAJE Y SIGNIFICADO

El poder de los Líderes actuales es directamente proporcional a su capacidad de comunicar ideas y significados, la filosofía del líder debe ser dentro de las organizaciones, sean estas empresariales, gerenciales, de vida; decir: “hemos visto lo que esta organización puede ser, comprendemos las consecuencias de esa visión y ahora debemos actuar para hacerla realidad”.
“El líder debe saber hallar las metáforas adecuadas que clarifiquen las ideas y hagan mínima la distorsión  de las mismas. Las comparaciones y analogías hacen vivir los temas, además debe tomarse en cuenta que la visión del futuro no se ofrece una sola vez para que luego se esfume, sino que se debe respetar sistemáticamente, como si se escribiera sobre la nieve, expresándola mediante una cautivante retorica que enciende la imaginación y la emoción de sus seguidores.

Las ideas que comuniquen los lideres deben atraer la confianza de las personas, una confianza que les de la fe de que van a ser capaces de dar todos los pasos necesarios para lograr los objetivos propuestos. Muchos dirigentes tienen ricos y saturados programas pero nada harán sin la comunicación adecuada.

El éxito requiere la capacidad de proyectar una imagen cautivante de tal o cual negocio, el tipo de imagen que induzca al entusiasmo y el compromiso de los demás. Sin embargo no se trata solo de proporcionar la información y datos cuya cantidad puede producir un atiborramiento, sino de su forma de presentación de su significado total. La forma de capturar  la imaginación y de alinear a la gente tras las metas de una organización, de obtener la aceptación y el reconocimiento de un ideal, es consiguiendo que el trabajador reconozca lo que quiere para lograr así algo definido que le dé significado a su labor diaria. A esto se le llama ADMINISTRACIÓN DEL SIGNIFICADO. Las organizaciones dependen de la existencia de significados compartidos, de interpretaciones de la realidad, lo cual facilita la acción coordinada, el líder es un arquitecto social eficiente en la medida en que sepa manejar el significado. El Líder de la Excelencia busca el compromiso de sus seguidores a través de la convicción, lo que le permite amalgamar las voluntades y los corazones para la realización de un sueño”. Miguel Ángel Cornejo. Enciclopedia de la Excelencia.

De lo anterior se desprende que la comunicación es esencial para el líder actual, una verdadera comunicación debe ser hecha de ser humano a ser humano, para generar desde la verdad y la certeza, una visión de futuro, atrayendo la confianza, obteniendo así credibilidad y coherencia, lo que le permite trascender y dejar huellas factibles y transformadoras. Comunicar es unir voluntades a través del significado de un algo en común conocido como mensajes internos. El mensaje es el producto físico verdadero del emisor-en codificador; cuando hablamos nuestro discurso es el mensaje; cuando escribimos el mensaje es lo escrito; cuando pintamos el mensaje es el cuadro; cuando gesticulamos el mensaje son los gestos, los movimientos de nuestro cuerpo, de lo cual se infiere que estamos recibiendo y enviando mensajes constantemente, despiertos y dormidos. Cuando nacimos no teníamos significados, ningún objeto, ningún símbolo en el mundo significaba nada para nosotros; en poco tiempo  cuando somos infantes, aprendemos a organizar el mundo, estructurando las cosas y organizando los objetos y formas, oímos cosas y las organizamos en sonidos. Pronto empezamos a movernos primero al azar, después con un propósito, producimos sonidos pronto en forma selectiva, aprendemos a estructurar nuestras percepciones, a producir sonidos en combinación y a darles significado. Al tratar la forma en que aprendemos los significados, nos concentramos en la comunicación oral antes que en la escrita, ya que el lenguaje oral se aprende primero, solo tiempo después comenzamos a aprender la relación entre sonido y letras, o sea a escribir.

¿Cuáles son los mensajes que envías? ¿Qué significados te mueven? ¿Cuáles son tus propósitos? ¿Cuál es tu visión de ti mismo? ¿de los demás? ¿de o que te rodea?

LA VISIÓN DE UN MUNDO MEJOR ES CREER Y CREAR MENSAJES CLAROS, AMOROSOS QUE GENEREN TRIUNFOS Y ALEGRIAS COLECTIVAS E INDIVIDUALES.

VISUALIZACIÓN

Hay veces en que no sabemos ni como, ni cuando, ni donde, ni con quien, ni que, ni para que comunicarnos; ocasiones en que los niveles de tolerancia interna y externa, con nosotros y con los demás prácticamente no existen; situaciones en las que no queremos estar, preguntas que no queremos o no sabemos responder, palabras que no queremos escuchar mucho menos decir. Hay veces en que no nos responsabilizamos de nuestros actos mucho menos de los actos de los demás y, culpamos al resto del Planeta de nuestros fracasos y acciones no productivas. El siguiente ejercicio te ayudará a COMPRENDER Y A TOLERAR el por qué nos suceden las cosas que nos agradan y las que nos desagradan, te dará herramientas para que analices que es lo que tienes que aprender o re-aprender cuando tienes un problema, viendo siempre el lado positivo de las cosas, de las personas, de nosotros de la vida.

Busca un sitio donde puedas estar a solas y sentirte a gusto, donde nadie te moleste o interrumpa, toma un cuaderno y un lápiz y escribe tu HISTORIA PERSONAL de tres maneras distintas:

1.- como tu historia patética y absurda, sin sentido, como víctima presa de las circunstancias e incapaz de decidir; con una vida triste y amarga donde no sabes porque estas, donde no entiendes que te pasa, justo como seguramente te sientes ahora (si es el caso) incapaz de conseguir la creación y manifestación física de tus sueños, sin metas ni objetivos coherentes, palpables, sintiéndote vivir permanentemente en queja, en la desarmonía, creyendo que los demás no te valoran, sin estima personal.

2.- desde el punto de vista de otra persona que ve en tu vida el desafío que se te presenta equilibrando tus fuerzas, mostrándote tus posibilidades, escuchando la versión de tu yo interno; una persona que es capaz de mirar al ser maravilloso que eres, al triunfador que te muestra lo positivo de la vida, que te muestra todo lo que tienes.

3.- como vista por DIOS, por tu Ángel Guardián, la esencia de ti mismo, expande aquí tu mirada para abarcar situaciones dentro de un contexto mayor, preguntándole a tu Yo Superior y escuchando sus respuestas; viendo desde otra perspectiva tu vida, tu historia. Mírala y canalízala desde la aceptación sintiendo en ella el caudal de experiencias que te muestran un potencial ilimitado de decidir y elegir darle un vuelco a tu vida, guiando tu camino en la dirección correcta, llenándote de fortaleza, permitiéndote así ganar afectos, encuentros y maestrías grandiosas que te llevaran por el camino del alma, de la sabiduría y de tu corazón.
Finalmente ahora compara las historias y date cuenta que han sido escritas por el mejor escritor, que así como has podido escribirlas puedes volver a hacerlo y generar así un CAMBIO EN TI, palpable, contundente, impactante, porque habrás aprendido a escucharte, a mirarte y a comunicarte.

COMUNICACIÓN EXTERNA

El poder de la naturaleza es enorme, ella nos enseña a respirar, a concentrarnos, a tomar decisiones amplias, coherentes, fáciles; nos muestra su grandeza a través de las estaciones, enseñándonos de esa manera que los cambios ocurren y se suceden por y para nuestro bien, para nuestro crecimiento, para nuestra evolución. La naturaleza nos habla con sus amaneceres y atardeceres, nos habla con sus noches inmensas e intensas plenas de magia, esa magia que hace falta en la vida de cada uno de nosotros. Vuelve a la magia de la vida, a la magia del sentir, a la magia del crear; siembra una planta, camina descalzo, respira el aroma de una flor, abraza a un árbol, mójate con agua de lluvia, vete al mar y observa u inmensidad, así eres tu ¿sabías?; tu eres como el mar; este hermoso Planeta a pesar de todo el daño que le causan los humanos nos sigue regalando amaneceres especiales, la lluvia, la tierra, el agua, el aire; cada elemento se comunica con nosotros, cada energía universal y cósmica nos habla, aprende a escucharla ¿Cómo? Sintiendo, respirando, disfrutando, observando y escuchando; comienza ahora asómate a la ventana y cerrando tus ojos, ábrete a sentir y a escuchar veras como pronto de amor y alegría te llenas.
 

COMUNICACIÓN INTERNA

El poder de nuestra mente es enorme, somos lo que pensamos, lo que creemos, nuestros pensamientos, miedos e ideas se hacen realidad en nuestra vida de acuerdo a nuestra voluntad; se está demasiado acostumbrado a ver el lado negativo de todo y de todos, dejamos pasar las oportunidades y los dones inmensos que nos dan, aprende a pensar desde la serenidad ¿Cómo? RESPIRANDO solo así serás tú. Eres parte de inmenso sistema, eres parte de un todo y el todo es parte de ti. Aprende a comunicarte contigo, deja de sentirte ajeno a todo incluyéndote, ¿Cuántas veces ni siquiera te percatas de que respiras?, solo sabes que tienes un cuerpo, huesos, órganos, piel y sentidos cuando alguno de ellos te duele, del resto ni te percatas.

 ¿POR QUÉ SEGUIR COMUNICÁNDOTE CONTIGO DESDE EL DOLOR FÍSICO-EMOCIONAL-MENTAL-PSÍQUICO?

Aprende a sumergirte en ti mismo, a escucharte, ahora mismo justo donde estas ahora, cierra los ojos y tapate los oídos con las manos ¿escuchas? Apuesto a que sí escuchas, pon atención al sonido que sale de ti mismo, de tus profundidades, quédate así un rato, si quieres puedes hacerlo con los ojos abiertos, ATREVETE A ESCUCHARTE, la comunicación contigo mismo, contigo misma NO PUEDE SEGUIR ESPERANDO, de eso depende tu bienestar, el bienestar de los demás y el bienestar del Planeta y eso es mucha responsabilidad.
 


COMUNICATE CONTIGO, CON LA VIDA, CON LOS DEMÁS Y DILES A TODOS: SOY FELIZ!!!

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