Dr. AGOSTINO LORETO M.
El mundo de los primerizos
Artículo: La llegada del recién nacido
Después de el evento tan esperado, han pasado ya los nueve meses y la gran sorpresa, nace el bebe. Todo ha ocurrido muy de prisa, de pronto hay que aprender muchas cosas sobre el recién nacido en poco tiempo sobre la marcha. Ya nos encontramos en casa y tenemos que ocuparnos del nuevo miembro y creemos que no sabemos mucho al respecto. Los más previsivos hicieron algún curso o se documentaron en libros, revistas o internet. Los más despreocupados pidieron una ayuda a la recién estrenada abuela. Pero lo cierto es que no sabemos mucho al respecto y los trucos que nos enseñan pareciera no funcionan igual. En alguna oportunidad, me han preguntado, ¿Cómo es posible que los recién nacidos se comporten de una forma tan distinta cuando llegan a la casa? , tan diferente cuando se encontraba en el reten.
En estos primeros días es necesario tener paciencia, información, energía y mucho amor. Se debe actuar suministrando los cuidados y atenciones que requiere el recién nacido y nunca olvidar que es un proceso de adaptación para todos los miembros de la familia.
He encontrado algunas preocupaciones en los padres primerizos y las más comunes son: ¿Lo estaré haciendo bien?, mucha inseguridad por parte de las madres y temores relacionados con enfermedades, y los trasnochos, por parte de los padres y el sentirse inútiles, el no saber manipularlos. La mayoría de la familia lejos de ayudar, frecuentemente perturban aun más este delicado momento, nunca falta la abuela que asegura que la leche de la madre es insuficiente o que no satisface al recién nacido y se empeña en que hay que darle la leche con la que ella crió a sus hijos. Y también asaltan de temores a los padres cuando les dicen que no saben cargar al recién nacido y que falta poco para que caiga al piso. Entonces es aquí que yo me pregunto: ¿Cómo es posible que la sabiduría ancestral no recuerde los momentos de inseguridad vividos y no tiene la paciencia de explicar y tranquilizar?. La respuesta es simple ningún ser humano es perfecto, todos debemos hacer notar nuestra superioridad en el manejo de semejante criatura diminuta y frágil.
Entonces mis lectores, no existen reglas, ni fórmulas mágicas para esta iniciación. Es un proceso en el que todos los padres y madres deben pasar, es más simple de lo que parece solo que lo hemos complicado a propósito. Deben saber un par de cosas para transitar por este periodo con menos angustias y así alcanzar el éxito de criar hijos felices con padres menos angustiados.
Los recién nacidos dependen de su madre prácticamente en su totalidad, por lo tanto ayudar a la madre garantiza una atención más adecuada al nuevo miembro. La madre en este periodo pasa por una serie de cambios fisiológicos, hormonales y psicológicos que afectan su estado emocional. Se conoce como depresión post parto y si aumentamos la presión a la madre con críticas o preocupaciones no ganaremos nada, bueno sino un llanto de dos (recién nacido y madre juntos). La madre necesita reposo y cuidados, pida ayuda en las tareas domésticas.
La alimentación ideal siempre será la lactancia materna, la única la mejor la insuperable. Por lo tanto prepárese antes del nacimiento, vea el estado de los pezones, lubríquelos, acostúmbrese, documéntese que alimentos ayudan a producir más y mejor lactancia materna.
Cargar al recién nacido no lo malcría, lo tranquiliza. El ser humano es uno de los pocos mamíferos que debe ser cargado hasta que camine (al igual que los primates). Por lo tanto no lo deje llorar en la cuna. Es una forma de establecer el vínculo afectivo, es la forma como tu recién nacido recibe cariño y seguridad. Acarícialo, háblale, míralo a los ojos. Establece un contacto físico de caricias, canciones, y arrullos.
El llanto es el lenguaje del recién nacido, algo significa y no siempre es hambre. Poco a poco lograran identificar y saber el ¿porqué llora? No se angustie y obsérvelo, puede decir simplemente: estoy aburrido de estar aquí quiero que me carguen un rato, tengo frio, tengo calor, estoy listo para que asees y me cambies, dame pecho, me asustó un ruido, tengo un cólico y finalmente quiero oír los latidos de tu corazón eso me tranquiliza. Así que trate de adelantarse y cubra las necesidades.
Los recién nacidos duermen mucho pero también se despiertan mucho, prácticamente cada dos o tres horas se despiertan algunas veces basta un poco de pecho que será suficiente para dormirse nuevamente; pero en otras oportunidades y generalmente de noche costara más dormirlo, así que entiéndalo, cuando él duerme es mejor relajarse en descansar. Pero en este momento hay que prestar atención si el recién nacido pasa más de 4 a 5 horas durmiendo hay que despertarlo para darle de comer, ya que puede hacer una hipoglicemia (bajar los niveles de azúcar en la sangre) y continuar durmiendo, pero produciendo consecuencias a la salud.
El baño debe realizarse en casa, siempre con agua que sea limpia, muchas veces debes hervirla antes todo depende de la comunidad donde vivas. La temperatura debe ser agradable tibia no caliente ni fría. Usa productos hipoalergénicos para el baño, sin fragancias. Es posible que los primeros días tenga una descamación en pies, manos y en el tórax a los lados, es normal. Así mismo pueda que presente un leve color amarillo en el cuerpo principalmente cara y tórax, deberás sacarlo al sol en un horario que te establecerá tu pedíatra. Puedes encontrar unos puntos pequeños blancos en nariz y mejillas es milium, son puntos de grasa no trates de removerlos ellos se caen solos. Dentro de la higiene esta el cortar las uñas con mucha precaución, con tijeras o corta uñas para bebes, desinfecta siempre antes de usarlos.
Por último o lo más importante trata de alimentarlo exclusivamente con tu pecho, la garantía está en que puedes hacerlo y relájate. Tu leche es única en el mundo para tu bebé, es sencillo dale de cada seno aproximadamente quince minutos y al principio saldrá poca, no importa en la medida que le des mas pecho producirás mas leche. Deberás alimentarte bien y sobre todo ingerir mucho líquido. La lactancia será a libre demanda es decir cuando el bebé lo pida, no hay horarios.
Y recuerda tendrás ayuda de tu Pedíatra, consúltale. Siempre otra mamá con experiencia podrá ayudarte, o las abuelas también estarán encantadas en colaborar. Y confía que lo harás bien.
Dr. Agostino Loreto M.
Pedíatra Neonatólogo
Emergencias: 0416-6241004
Email: agostinoloreto@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario